El círculo del Grupo Museo y la gestión de intereses privados
El 15 de febrero de 2022, Daniel María Garbellini, que en ese momento era el mano derecha de Diego Spagnuolo, creó un grupo de WhatsApp. En este grupo, también participaron: “Pato Country” (Patricio Rama, vinculado a Pablo Atchabahian y a las droguerías Génesis S.A. y New Farma S.A.), Mariano Caballi (también relacionado con Miguel Ángel Calvete) y Pablo Atchabahian.
A partir de las conversaciones que tuvieron entre ellos, se nota que había una amistad muy cercana, con mucha confianza. De hecho, Pablo Atchabahian llegó a decir: “somos familia”. Esta semana, se ordenó la detención de Atchabahian porque no se encontraba en el lugar durante uno de los procedimientos de la causa.
El fiscal Franco Picardi menciona que tenía un interés particular en ocupar un cargo en la ANDIS desde el año 2022 y empezó a hacer gestiones para regresar con varios actores del ámbito político. Atchabahian ya había funcionado en la ANDIS en 2018, ocupando el mismo cargo que tuvo Garbellini en 2024.
En otra conversación, Atchabahian expresaba: “Muchachos, se nos viene un 2023 con mucho trabajo, y es el trampolín para el 2024 en la gestión todos juntos. Gracias por estar y construir lo que todos queremos. Cuatro años más de gestión. Después, todos a Tenerife.”
Los diálogos analizados indican que los integrantes del grupo buscaban un organismo público para desarrollar sus actividades en conjunto. Mantenían comunicación con distintos actores políticos, compartiendo intereses en el sector salud.
A principios de 2024, cuando se enteraron del despido de David Aruachan del cargo de Subdirector Ejecutivo de la ANDIS, comenzaron de nuevo las gestiones para volver a ocupar la agencia. En las conversaciones, mencionaron a Diego Spagnuolo como quien habría solicitado la ANDIS y a Karina Milei como la persona clave que “define todo”.
Una vez que Diego Orlando Spagnuolo y Daniel María Garbellini fueron designados en ANDIS, se confirmó que Pablo Atchabahian le daba órdenes a Garbellini. Le indicaba a quién pagar, a quién incorporar al sistema SIIPFIS, y hasta a qué personal despedir de gestiones anteriores. También propuso a una persona, Luciana Ferrari, que aunque no formaba parte de la ANDIS, tuvo acceso al sistema SIIPFIS mediante un usuario que Garbellini le otorgó por pedido de Atchabahian.
ANDIS como ventanilla de pagos
Según Picardi, “la agencia fungió como una ventanilla de pagos millonarios, permanentes y direccionados, adjudicados en procedimientos ilegales que no garantizaban principios de concurrencia, publicidad ni transparencia.” Agregó que funcionaba como una ventanilla para beneficiar a proveedores ligados a los funcionarios a cargo, siendo gestionada por agentes externos con fuerte influencia en el sector salud.
Entregas de dinero y supuesto viaje a Israel
La relación entre Diego Orlando Spagnuolo y Miguel Ángel Calvete también saltó a la luz, con diálogos sobre un supuesto viaje a Israel y la forma de entregar dinero “en algún lugar disimulado”. Calvete menciona en un mensaje de audio: “hace un trato con [Julio] Play, y mañana te lo manda a donde le digas, o poné un lugar disimulado.”
Calvete incluso le pidió a su mujer, Guadalupe Muñoz, “cinco palos” en efectivo. Cuando ella pregunta para quién es, él responde que es para “el boludo del pelado que viaja a Israel y no tiene efectivo en pesos.” Esto se vuelve relevante al analizar las imágenes de Spagnuolo entrando con una mochila al domicilio de Calvete, captadas por un sistema de monitoreo del lugar, que son parte de las pruebas.